SEO y SEGURIDAD


> SEO y posicionamiento web

Aplicar técnicas de SEO a tus contenidos web es fundamental si quieres que se lean. Aquí te dejo una serie de recursos clave con los que puede aprender el SEO que necesitas:

:: Planificador de palabras clave de Google: Es la herramienta gratuita más popular para el análisis nichos y palabras clave. En realidad, no está pensada expresamente como herramienta SEO para bloggers y webmasters, sino que forma parte de las herramientas de AdWords, pero sirve perfectamente para las tareas básicas de análisis de palabras clave.

https://adwords.google.es/KeywordPlanner


:: Google Trends: Con Google trends, como sugiere su nombre, puedes descubrir tendencias en las búsquedas realizadas por la gente. Muy interesante para analizar el interés en determinados temas y su tendencia al alza o la baja a lo largo del tiempo.

https://www.google.es/trends/


:: Keyword Finder: Otra herramienta de análisis de palabras clave. En mi opinión, más completa que el planificador de Google para las necesidades del SEO, pero en su versión gratuita limita el análisis a unas pocas búsquedas al día.

https://kwfinder.com/


:: Keyword Tool: La keyword tool es una herramienta de análisis de palabras clave que complementa muy bien a las anteriores porque es otra filosofía: en este caso, a partir de una palabras o frase "semilla", te muestra todas las combinaciones que hace la gente a partir de ésta. Por ejemplo: si introduces una frase como "comprar coche" te ayudaría a descubrir que la gente busca cosas como "comprar coche en alemania", "comprar coches embargados", "comprar coche de segunda mano", "comprar coches baratos", etc. Eso será muy útil para localizar intereses concretos y crear contenidos optimizados a nivel SEO para ellos.

https://keywordtool.io/


:: Moz Bar: La Moz Bar es la herramienta más popular para medir la autoridad (fuerza) de páginas y dominios. Además, es gratis. Es un complemento para el navegador que inserta esta información en los resultados de búsqueda. Así podría ver la fuerza que tienen tus competidores dentro de un determinado nicho de búsqueda y estimar cuáles son tus posibilidades para competir con ellos.

https://moz.com/tools/seo-toolbar


:: Ahrefs: Herramienta de enlaces entrantes (backlinks). Te da una visión muy completa de cómo van evolucionando los enlaces entrantes en tu sitio que son fundamentales para que vaya aumentando la autoridad de tu sitio y con ello su fuerza para posicionarse en los resultados de búsqueda. La versión gratuita te permite hacer unas pocas consultas al día que serán suficientes para lo que necesita el 95% de los mortales.

https://ahrefs.com/


:: Cuterank: Con esta herramienta de seguimiento de posicionamiento puedes monotorizar las posiciones de tu web en los resultados de búsqueda. También aquí, la versión gratuita será más que suficiente para la enorme mayoría de la gente. El único "pero" es que no es una aplicación web, hay que instalarla en un PC, lo cual la hace bastante menos cómoda de usar.

https://cuterank.net/


:: SEMrush: Esta es una herramienta SEO profesional, seguramente la mejor del momento, que hace básicamente todo lo que hacen las demás.

https://www.microlopez.org/go/semrush


:: Google Webmaster Tools: Esta herramienta no se puede clasificar estrictamente como una herramienta SEO, pero aporta, entre otras cosas, también mucha información relevante para el SEO como enlaces entrantes o las búsquedas que llevan tráfico a tus contenidos. Por tanto, es simplemente imprescindible para cualquier Webmaster. Además, es gratis al 100%

https://www.google.com/webmasters/tools/


:: Google Analytics: Aquí ocurre lo mismo que antes, Google Analytics es una "mega-herramienta" de analítica web y encima gratis al 100%. La analítica web es todo un mundo y no me quiero extender ahora en ello aquí. Sólo te diré que muchos de sus aspectos están estrechamente relacionados con el SEO y que para una llevar un sitio web de una manera profesional es una cuestión también absolutamente imprescindible.

https://www.google.com/analytics/


> Seguridad

:: KeePass: Herramienta de escritorio para guardar de manera segura datos de usuario y contraseña.

https://keepass.info/


:: LastPass: Esta herramienta es similar a la anterior, pero orientada a su uso integrado en navegadores web.

https://lastpass.com/


:: AxCrypt: Herramienta para el cifrado/descifrado de ficheros. Lo que más me gusta de ella es que funciona como una unidad de disco, es decir, crear una unidad de disco virtual a la cual puede copiar igual que a cualquier otra los ficheros que quieras proteger lo cual hace su uso facilísimo y muy práctico.

https://www.axantum.com/axcrypt/