Software para eMail Manager 

Muchos usuarios utilizan Outlook como cliente de correo electrónico y PIM (Personal Information Manager). Este es conocido como una solución de correo muy apropiada para empresas de gran tamaño, junto a Microsoft Exchange Server y como parte del paquete de Microsoft Office. Sin embargo, para autónomos y particulares no es una solución particularmente económica. Por suerte, existen diferentes clientes de correo electrónico de caracter gratuito que facilitan la gestión de este tipo de comunicación. 


:: Thunderbird

El cliente de correo electrónico de Mozilla Thunderbird es sin duda una de las alternativas a Outlook más utilizadas, tanto en el ámbito privado como en el profesional. Se trata de una solución de código abierto, por lo que su uso es gratuito. La versión básica del programa es muy sencilla, pero cuenta, sin embargo, con las funciones más importantes.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows y Mac
  • Posibilidad de cifrado
  • Gestión del RSS Feed disponible
  • Estructura clara
  • Prácticas herramientas para la gestión de mensajes y su categorización

Una gran ventaja de Thunderbird la constituyen sus cientos de complementos (en inglés Add Ons). Así, este cliente de correo electrónico puede extenderse, por ejemplo, con módulos para la gestión de citas y tareas. Las extensiones y Add Ons se adaptan siempre a una versión en específico, así, quien quiera actualizar su instalación de Thunderbird tiene que actualizar también sus extensiones, lo que implica esperar hasta que las versiones correspondientes estén disponibles. 

https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/ 


:: SeaMonkey

SeaMonkey ofrece un paquete completo de aplicaciones de Internet. Junto al navegador, incluye además un cliente de correo electrónico y de chat, así como un editor HTML. La organización de los correos electrónicos es posible gracias a una descripción personalizada, pero también ofrece funciones flexibles para la clasificación de mensajes y para resaltarlos de acuerdo a su importancia. El cifrado se lleva a cabo usando S/MIME, por lo que el cifrado SSL/TLS debe ser activado manualmente.

Estas son sus características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac y Linux
  • Notificaciones de entrada de mensajes
  • Firma digital
  • Integración de servicios de directorio LDAP
  • Filtro de correo no deseado personalizable
  • Gestión de múltiples cuentas de correo

Aun siendo un proyecto de código abierto no comercial, SeaMonkey ofrece grandes posibilidades como herramienta, yendo mucho más allá de un simple cliente de correo electrónico. En principio, SeaMonkey es la versión incluida en muchos proyectos Mozilla.

https://www.seamonkey-project.org/ 


:: Opera Mail

Aunque hace unos años solo estaba disponible como una extensión para el navegador, ahora es posible descargar Opera Mail como un programa independiente. La estructura de esta alternativa a Outlook es muy sencilla. El uso de sus funciones básicas más importantes es intuitivo, lo que resulta esencial debido a que su servicio de atención al cliente solo está disponible en inglés.

Un vistazo a sus características más importantes:

  • Disponible para Windows y Mac
  • Estructura clara y sencilla
  • Diferentes opciones de visualización
  • Versión móvil disponible
  • Posible gestión de RSS Feeds

La conexión con Opera Mail se realiza a través de POP3/SMYP o por medio de IMAP/SMTP. A diferencia de SeaMonkey, este cliente de correo electrónico sí posibilita la activación directa del protocolo de encriptación SSL/TLS.

https://www.opera.com/es/computer/mail 


:: Evolution

Evolution es otra de las alternativas a Outlook. Es un programa de trabajo en grupo (en inglés Groupware) y un cliente de correo electrónico de gran popularidad especialmente entre los usuarios Linux. Posibilita todas las funciones principales ofrecidas por clientes de correo electrónico como Outlook: gestión y organización de mensajes, contactos, citas, tareas y notas.

Un vistazo a sus características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac y Linux
  • Filtro de correo electrónico personalizable
  • Compatible con Microsoft Exchange Server

El cifrado se realiza por GPG y S/MIME. Evolution también es conveniente para el uso profesional, soporta servidores groupware o de colaboración, así como Microsoft Exchange Server.

https://wiki.gnome.org/Apps/Evolution 


:: eM Client

Desarrollado en 2006, eM Client es un cliente de correo electrónico para Windows caracterizado principalmente por su interoperabilidad nativa con buzones de correo del servidor Microsoft Exchange y de Google Data, incluyendo calendarios, contactos y tareas. eM Client está disponible en doce idiomas bajo dos tipos de licencia: Free y Pro, la primera para uso no comercial y la segunda de pago. Adicionalmente, es compatible con servidores POP3 e IMAP4, con protocolos de chat (como por ejemplo XMPP) y con programas como Skype -siempre y cuando el usuario lo tenga instalado en su ordenador.

Un vistazo a sus características más importantes:

  • Disponible para Windows
  • RSS Reader
  • Mensajería instantánea integrada
  • Actualizaciones automáticas.

Este programa de correo es compatible con todos los servicios de correo clásicos, incluyendo Gmail, Exchange, iCloud y Outlook. Algunas de sus características adicionales, como la función de traducción y la de búsqueda rápida facilitan el trabajo con esta herramienta. Para garantizar la seguridad de la información se utilizan los estándares SSL/TLS y el cifrado se hace a través de S/MIME.

https://www.emclient.com/download 


:: inky

inky es una solución de correo electrónico en la nube simple pero funcional. Es compatible con Mac, PC, iOS y Android, permitiendo la sincronización de los datos de correo electrónico a través de todas las plataformas. Una de las características predilectas por los usuarios, y que influencia en gran manera su predilección como alternativa a Outlook, es un botón que permite darse de baja de suscripciones o mensajes de correo electrónico no deseado sin tener que dirigirse al enlace en la parte inferior del mensaje.

Un vistazo a sus características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac, iOS y Android
  • Diseño elegante y sencillo
  • Uso intuitivo

inky es una solución de correo electrónico moderna que parece adaptarse a las necesidades futuras de los usuarios. Los usuarios que hayan sincronizado su localización con el envío de correos electrónicos serán visualizados en el mapa permitiendo que otros usuarios utilicen el botón "Map" para localizarlos. inky también ha implementado la utilización de hashtags para realizar búsquedas solo dentro de ciertas categorías, como social, deals o personal.

https://inky.com/download/ 


:: mailbird

Mailbird es un cliente de correo electrónico para Windows 7, 8 y 10 inspirado en Sparrow para OS X. Esta alternativa a Outlook goza de un diseño simple, que facilita su velocidad de carga y proporciona soporte para varias aplicaciones. mailbird permite configurar diferentes cuentas, crear identidades para cada una (nombre, correo electrónico, dirección de respuesta, firma, cuenta), generar carpetas y subcarpetas definidas por el usuario para almacenar mensajes, conectarse con redes sociales como Facebook y WhatsApp y comprobar automáticamente si hay actualizaciones disponibles.

Un vistazo a sus características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac, iOS y Android
  • Es una herramienta innovadora para principiantes y usuarios domésticos
  • Numerosas opciones de personalización
  • Opción de dejar mensajes "en reposo" (Snoozing) hasta determinar lo contrario

Las garantías en seguridad ofrecidas por mailbird están dedicadas a mejorar la experiencia del usuario. Su conexión está encriptada con el protocolo HTTPS y actualmente soporta un total de 17 idiomas.

https://www.getmailbird.com/