Como funciona Google Mi Negocio

Google My Business se ha convertido en una herramienta imprescindible para los comercios locales que quieran conseguir mayor visibilidad de cara a los potenciales clientes. Cada vez son más las personas que realizan búsquedas de tiendas y servicios próximos a su ubicación, comportamiento que se ha visto acentuado con la proliferación del acceso a Internet a través de terminales móviles, y Google My Business nace con la idea de dar respuesta a esta necesidad de información, unificando las distintas plataformas que ofrecía Google para asociar los negocios locales a su entorno: buscador de Google, Google Maps y Google Plus. De esta forma, al dar de alta nuestra empresa en Google My Business, automáticamente lo haremos en las demás herramientas, aumentando nuestra visibilidad online y facilitando el manejo de los datos (al hacer modificaciones en Google My Business, éstas se actualizarán automáticamente en las demás herramientas).

Google My Business permite ofrecer información de interés para nuestros clientes como: la ubicación de nuestras oficinas o tiendas, el número de teléfono, horario, los servicios que ofrecemos, etc. También podremos añadir fotos y vídeos de calidad de los productos que vendemos para mejorar el aspecto visual de cara a los clientes, e incluso introducir un recorrido virtual para mostrar las instalaciones de nuestro negocio, factor importante para aumentar la confianza de los potenciales clientes.

¿CÓMO FUNCIONA?

Lo primero de todo, tenemos que asegurarnos de disponer de una cuenta de Gmail para poder darnos de alta y si no es el caso, crearnos una nueva. Google My Business ofrece varias posibilidades de alta según las características de nuestra empresa:

  • Empresa con establecimiento físico: Si atiendes a tus clientes en tu propia ubicación, al escoger esta opción, éstos podrán localizarte directamente en la dirección de tu empresa a través de Google Maps. Por ejemplo: tiendas, restaurantes, hoteles, etc.
  • Empresa en área de servicios: Si no tienes un local físico pero ofreces servicios en un área determinada, deberás especificar el área dónde ofreces dichos servicios para que los clientes puedan consultarlo a través de Google Maps.
  • Páginas de marca: Google My Business ofrece también la posibilidad de dar de alta una marca. Esta opción incluye organizaciones, artistas, individuos, grupos, etc. Las páginas de marca permiten llegar a los clientes o a los fans pero no incluye una dirección física en Google Maps. Aparte de una página, se pueden crear comunidades en las que los usuarios pueden participar iniciando conversaciones sobre temas de interés, pero este será un artículo aparte.

Para solucionar este aspecto de las páginas de marca y para los que ya teníais creada una de este tipo, pero queráis poner vuestra dirección, existe la posibilidad de crear una empresa con establecimiento físico o de servicios y posteriormente fusionarla con la página de marca de la empresa ya existente, integrando de esta forma la dirección. Para ello, las dos páginas -marca y negocio- deben estar creadas siendo administradores de ambas, y la página Local debe estar verificada por Google. Una vez las dos páginas creadas, iremos a nuestra página local y en "Ajustes" (arriba a la derecha), en el apartado de "Perfil", seleccionaremos la opción de "Conectar otra página" y seleccionaremos nuestra página de marca.

Al fusionar las páginas, fusionamos también el número de seguidores, publicaciones, administradores de ambas páginas, etc., de forma que no perdemos ningún dato y ampliamos la información de los usuarios.