Buscadores online


¿Qué es un buscador de Internet y para qué se utiliza?

Un buscador web (o motor de búsqueda) es una herramienta informática que explora archivos de los servidores web, mediante el rastreo de sus robots o arañas web (spiders).

Su función principal es la de ordenar y clasificar la información de Internet para que el usuario la encuentre rápidamente.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Cada buscador posee una base de datos propia formada por una gran cantidad de información extraída de miles y miles de páginas webs e información suministrada por el usuario.

Esa base de datos se actualiza constantemente gracias a los robots o spiders, encargados de encontrar webs, indexar contenido y recopilar información.

También entran en juego el historial de navegación y los algoritmos propios de cada buscador, pues (ya sean Google, Bing o Yahoo) utilizan diferentes criterios para medir, por ejemplo, la relevancia de un sitio web.

Por tanto, cuando realizamos una consulta en un buscador web, éste revisa rápidamente su base de datos y nos devuelve los resultados más relevantes según su algoritmo, criterio de clasificación y nuestro historial de búsqueda.

www.google.com 

Como activa su éxito google.com? Es un resultado alfanumérico que se inicia al consultar una duda, ahí, en una espiral de resultados positivos, se activan cientos de miles de servidores, luego millones de procesadores a los que activan 14.000 millones de páginas web e inducen a una potencia a la "n" de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuación de 500 millones de variables posibles que Google resuelve en un clic.

www.search.yahoo.com 

El motor de búsqueda que te ayuda a encontrar exactamente lo que buscas. Encuentra la información, los vídeos, imágenes y respuestas más relevantes de toda la Web. Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!.

www.bing.com 

Bing (anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search) es un buscador web de Microsoft. Fue puesto en línea el 3 de junio de 2009 con una versión preliminar publicada el 1 de junio del 2009. Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real, y una lista de las búsquedas relacionadas (llamado "Panel de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset2 que Microsoft compro en el 2008.

www.boodigo.com 

La web se basa en un algoritmo que prioriza enlaces ninguneados por sitios generalistas, que sean fiables y sin piratería.

Boodigo, herramienta desarrollada por exempleados de Google que pretende convertirse en la puerta de entrada a la industria del entretenimiento para adultos en la red.

www.wolframalpha.com 

Wolfram Alpha es un buscador de respuestas desarrollado por Wolfram Resarch. A diferencia de otros como el de Google, Wolfram Alpha responde a las preguntas directamente en lugar de ofrecer una lista de los documentos o sitios que contengan parte de la palabra/s. Wolfram|Alpha no es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas de un conglomerado de páginas web o documentos.

www.alexa.com 

Alexa Internet, Inc. es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados.

www.foofind.com 

Foofind es un buscador de archivos a nivel global: música, películas, imágenes, ejecutables de software... . Si Google sólo escanea webs en busca del contenido que quiere el usuario, Foofind va mucho más allá, escaneando los servidores de descargas directas, los torrents o los enlaces eDonkey, entre otros. De este modo, la búsqueda de contenidos se vuelve mucho más efectiva.

www.so.com/ 

Qihoo 360 entró en el mercado de las búsquedas con el lanzamiento de so.com, compitiendo de este modo directamente con Baidu, el motor de búsqueda dominante en China.

www.search.creativecommons.org/ 

CC Search es un buscador muy completo de contenidos bajo licencia Creative Commons, con el que podremos encontrar aquello que necesitemos rápidamente y sin esfuerzo. Para ello sólo tendremos que indicar el nombre de lo que estamos buscando, el tipo de licencia necesitamos y el portal en el que queremos buscar

www.duckduckgo.com 

DuckDuckGo es un motor de búsqueda cuyo leitmotiv es el respeto a la privacidad del usuario al no recoger información sobre éste que lo identifique. Detrás del proyecto está Gabriel Weinberg, un licenciado en física y máster en Tecnología en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que saltó a la fama por un desarrollo sobre bases de datos de nombres que vendió posteriormente por una cifra astronómica a United Online.

https://oscobo.co.uk/ 

Este nuevo buscador de Internet que pone el foco en la privacidad. Oscobo no espía a los usuarios ni hace uso de cookies. Esta nueva empresa explica que van un paso más allá para evitar que se haga negocio con nuestros datos, por ejemplo, evitando que se vendan a anunciantes. Su apariencia es similar a la de cualquier otro buscador de Internet.

www.yacy.net/es/ 

Búsquedas Web hechas por la gente, para la gente. YaCy es un motor de busqueda gratuito al que todos pueden utilizar para crear un portal de búsqueda para su intranet o para ayudar a buscar en Internet pública. Cuando contribuyes con la red mundial de peering, la escala de YaCy se vé limitada solo por el número de usuarios en el mundo y puede indexar miles millones de sitios web.

www.hakia.com 

Se autodefine como "el primer buscador basado en significados", y que utiliza "un sistema semántico propietario, en lugar de los índices convencionales" para responder a preguntas escritas directamente en lenguaje natural.

https://demo.carrot2.org 

Un buscador que clasifica los resultados por temas. Si de buscadores alternativos se trata, encontramos una nueva variante para los que no se conforman solamente con Google. Demo.Carrot2.org es un servicio que está provisto de algunas funcionalidades que nos ayudarán a través de algunos beneficios extras a mejorar nuestras búsquedas en la Web.

www.dmoz.com 

Es el directorio más grande y fraternal de la Web, el cual es construido y mantenido por un gran número de voluntarios. Su principal misión es la de colaborar en forma constructiva en el crecimiento de Internet.

www.baidu.com 

Baidu es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.

www.accoona.com 

El buscador Accoona . Su singularidad reside en varios aspectos según anuncian sus propietarios: Ofrecer búsquedas más relevantes mediante un potente algoritmo basado en inteligencia artificial. Distinguir búsquedas de páginas globales de la red y del sector de los negocios. Dispone de una versión específica en chino.

www.yandex.ru 

Yandex es el nombre de un buscador web de Rusia y a su vez uno de los portales web mas visitados de Rusia. Los resultados se muestran en ruso, ucraniano, bielorruso y kazajo.

www.blekko.com 

Blekko es un buscador de internet estadounidense lanzado al público el 1 de noviembre de 2010. Se caracteriza por usar etiquetas, slashtags en su jerga, para restringir los resultados a temas concretos. La empresa fue fundada por Rich Skrenta en 2007. El objetivo de la empresa es proporcionar resultados útiles mejorando los de Google.

www.gennio.com 

Un buscador de capital y tecnología cien por cien españoles que basa su filosofía en el concepto de los tags. La idea principal que impulsa este proyecto es la de la fuerza de la inteligencia social.

www.sohu.com 

Portal masivo y uno de los destinos en línea más visitados de China. Los usuarios de la comunidad disfrutan una amplia gama de ofertas con respecto a la información, servicios inalámbricos y comercio electrónico.

www.ask.com 

Ask Jeeves incluye sus conocidos 'prismáticos', que permiten visualizar la página sin necesidad de entrar.

Esta función permite a los usuarios despedirse del 'antiguo' método, con el que el usuario debe abrir página por página y luego retroceder hasta la lista de resultados.

www.wotbox.com 

Wotbox es un Motor de búsqueda independiente de búsqueda geográfico. "Estamos intentando brindar a nuestros usuarios internacionales la mejor opción de búsqueda geográfica.

www.gigablast.com 

Dispone de dos opciones de búsqueda avanzada. Podemos utilizar el sistema clásico de operadores booleanos y para los internautas menos experimentados, existe la opción de recurrir al método de formulario simple.

www.metacrawler.com 

Metacrawler, uno de los metabuscadores más potentes de internet ofrece un diseño renovado y una mejor organización de los resultados de búsqueda gracias al nuevo sistema que permite agrupar automáticamente los resultados bajo determinadas categorías.

www.ixquick.com 

Un metabuscador muy potente. Por qué Ixquick es especial.

Ixquick es el metabuscador más poderoso del mundo.

Los resultados de búsqueda de Ixquick son más completos y más exactos. Las capacidades únicas de Ixquick incluyen una Búsqueda avanzada universal, una búsqueda global y un refinamiento avanzado.

Busque números de teléfono y direcciones en todo el mundo con el Directorio telefónico internacional, de Ixquick y realice compras comparativas globales

www.webcrawler.com 

Potente motor de búsqueda de recursos generales.

https://yippy.com/ 

Combina el Big Data con los resultados de los principales buscadores. Arroja la clásica lista de resultados web y una lista a la izquierda que incluye diferentes temáticas y tipos de resultados (fotos, videos, noticias, etc.).

https://peekier.com/  

Su forma de mostrar los resultados es bastante curiosa. Arroja una lista de resultados (en forma de ventanas) con la vista previa de cada web. Podemos maximizar la vista previa de cada una de ellas para ver si nos interesa o encontramos lo que estamos buscando. Permite ahorrar tiempo al no tener que hacer clic en el enlace de cada sitio web para revisar su información.

www.qwant.com/?l=es 

Este buscador francés afirma que no recopila datos personales, el seguimiento de sus usuarios, ni personaliza los resultados de búsqueda. Su forma de clasificar los resultados es diferente a la mayoría y muy visual. Divide los resultados web, las noticias, las reacciones en redes sociales, las imágenes, los vídeos y los productos en venta de forma separada. Por lo que solo tendrás que hacer clic a la categoría que más te interese.

www.kiddle.co 

Este buscador se creó especialmente para los niños. Es totalmente seguro y confiable, ya que censura los resultados con contenido explícito, sensible o engañoso. Además, no recoge datos personales de los usuarios y elimina cada 24 horas sus registros.

www.exalead.com/search/ 

¿Quieres probar algo diferente? Exalead enriquece los resultados con estadísticas, consejos, sugerencias e información categórica y geográfica. Ofrece la posibilidad de buscar con filtros de idioma, tipo de archivo, localización geográfica, categorías, etc.

https://gibiru.com/ 

Permite ver el contenido censurado por la mayoría de los buscadores. Además, asegura la privacidad del usuario, ya que utiliza un proxy anónimo para las búsquedas.

www.startpage.com/es/ 

Si valoras mucho tu privacidad y estás cansado de las cookies y los anuncios de Internet, este es tu metabuscador ideal. Su gran ventaja es que utiliza los resultados de Google respetando la privacidad y los datos de los usuarios. Starpage no almacena datos personales, permite ver los resultados de la consulta de manera anónima, no guarda las búsquedas anteriores, y elimina las cookies de seguimiento (aquellas que se utilizan para mostrar anuncios relacionados con tus intereses).